El guión
Es el relato de una historia que ha sido concebida para transformarse en imagen y sonido cinematográfico. Presenta los diálogos de los personajes, sus acciones, la atmósfera y todo aquello que envuelve al drama.
Tipos de guiones
Guión Literario: descibe lo que será mostrado en la película. Se divide en Secuencias y Escenas, las cuales se identifican y precisan las localizaciones en donde sucede la acción, junto con los diálogos de los personajes.
Guión Técnico: es la adaptación del Guión Literario por parte del Director de la película, quien lo dramatiza. Incluye la planificación de cada escena y sus planos. Describe acciones, encuadres, tipos de planos y movimientos de cámara, así como efectos especiales, sonidos y banda sonora.
Guión Gráfico: llamado Storyboard, es un conjunto de ilustraciones mostradas secuencialmente en donde se presentan las escenas de la película. Se utiliza como planificación previa a la filmación.
La estructura clásica del guión divide la trama en tres grandes bloques:
Establecimiento de la acción: se inicia la trama, el espectador comienza a conocer a los personajes y el ambiente donde se desarrolla la película, ocurre un evento que cambia la vida del protagonista.
Etapa de confrontación: el protagonista lucha y sufre.
Etapa de resolución: el protagonista consigue la clave para triunfar, se alcanza el clímax de la película y se llega a la finalización.
Extracto del guión para el largometraje ARTE FINAL por Francisco Pérez Toledo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario