Lentes, enfoque y prespectiva
La longitud focal es la distancia entre el lente y el plano de formación de la imagen dentro de la cámara. En cine, generalmente se trabaja con lentes intercambiables de longitud focal fija y el plano de formación de la imagen es el film o película de la cámara. Mientras que en el video digital, el plano de formación de la imagen es un prisma que descompone la luz en niveles RGB (Red, Green, Blue) y los desvía hacia sensores fotoeléctricos CCD (Charged Couple Device) para convertir la imagen óptica en imagen digital.
1.- Longitud focal corta: corresponde al objetivo o lente gran angular, de distancia focal hasta 35mm, cuyo ángulo de visión es superior al humano y por lo general es utilizado en planos generales o de situación. Se caracteriza por una elevada profundidad de campo, en donde todos los personajes y objetos dentro del encuadre aparecen enfocados.
2.- Longitud focal media: corresponde al objetivo o lente normal, de distancia focal entre 35mm y 70mm, donde las líneas horizontales y verticales aparecen perpendiculares. La perspectiva es natural y sin distorsiones. Es una longitud focal parecida a la visión humana. Por lo general es utilizado en planos medios y close-up.
3.- Longitud focal larga: corresponde al lente teleobjetivo, de distancia focal superior a los 75mm, en donde se reduce el ángulo de visión y se aplana el espacio. Se caracteriza por tener muy poca profundidad de campo, es decir que por delante y detrás del personaje o del objeto de interés, las imágenes aparecen desenfocadas. Se utilizan para imprimir fuerza, dramatismo o importancia a una escena al establecer enfocado solamente el asunto de interés y desenfocado el resto del encuadre.
La perspectiva muestra un conjunto de informaciones sobre la escala, profundidad y relaciones espaciales dentro del encuadre. La principal variable para controlar las relaciones de perspectiva es la longitud focal del lente de la cámara. Se deben evitar tomas aplastadas, totalmente de frente al personaje, es decir en ángulo de 90º. Por lo general se realizan tomas diagonales en ángulo de 45º para crear perspectiva dentro del encuadre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario