Formatos de proyección
Cuando cada cuadro de imagen está formado por al menos 525 líneas horizontales, se dice haber alcanzado la calidad Broadcast, la cual es conocida como calidad para televisión. En alta definición se alcanzan más de 1080 líneas horizontales por cada cuadro de imagen, lográndose niveles de calidad de imagen espectaculares.
El formato tradicional de la pantalla es 4:3 (1,33 a 1), sin embargo para la alta definición es 16:9 (1,78 a 1) y se conoce como Wide Screen, el cual es un formato panorámico. Para cine el formato utilizado es 1,85 a 1, por lo tanto es aún más panorámico.
Sonido
En cine el sonido es de tres tipos: diálogo, música y ruido. El sonido guía la atención del espectador. Permite enlazar imágenes a través de los llamados "puentes de sonido", es decir cuando el sonido de la siguiente escena comienza mientras las imágenes de la actual todavía están en pantalla.
Dimensión espacial del sonido:
Sonido Diegético: es aquel que procede directamente del espacio de la película, es producido por una fuente propia del mundo de la historia, por ejemplo: conversaciones entre personajes y sonidos de objetos que aparecen en la pantalla.
Sonido Extra-Diegético: es aquel que procede del exterior del espacio de la película, es producido por una fuente externa al mundo de la historia, por ejemplo: música de fondo o voz en off.
Personaje off: no se observa al personaje, pero se escuchan sus pensamientos
Personaje on: se observa al personaje y se escuchan sus pensamientos
Locutor off: no se observa al locutor, pero se escucha su voz
Locutor on: se observa al locutor y se escucha su voz
Dimensión temporal del sonido:
Sonidos Sincrónicos: se encuentran sincronizados o en fase con todo aquello que se observa. Por ejemplo, los diálogos se sincronizan con el movimiento de los labios.
Sonidos Asincrónicos: son producto de errores de proyección o de edición, debido a que se escuchan desfasados de las imágenes que se observan. No existe sincronización entre sonido e imagen. Puede tener aplicación para algún efecto especial.
La música tiene una función rítmica, debido a que aporta o modifica el tiempo de las imágenes. Añade emoción a la película. También tiene una función dramática, porque caracteriza y describe a los personajes, además enfatiza la acción y proporciona información sobre la historia.
Los 7 Magníficos. Excelente película y banda sonora de 1960.
Edición
El cine presenta sus propias unidades de narración. El plano es la primera de ellas y un conjunto de planos forman una escena. Las escenas y las secuencias debidamente ordenadas adquieren un sentido y unidad.
Una película es una historia formada por varias secuencias, por lo tanto hace uso del tiempo. Una secuencia dentro de una trama es un conjunto de acciones continuas que contienen introducción, desarrollo y descenlace. Por ejemplo, la secuencia de la persecución, la secuencia del desembarque, la secuencia del asalto al banco.
Cuando dos historias se mezclan, se les llama acciones paralelas. En la ilustración dos acciones se desarrollan al mismo tiempo, se alternan imágenes del hombre a caballo y de los jugadores de cartas.
Los saltos al pasado se conocen como flashback, al futuro son flashforward y el desarrollo de la trama en mundos paralelos es flashsideway.
La escena descriptiva es otra unidad de narración. Se compone de varios planos que describen un paisaje o ambiente. Por ejemplo: primero un plano general de una casa, luego un plano de situación de un granero y finalmente un plano medio americano de un hombre trabajando.
De acuerdo a lo señalado, se puede afirmar que una película es una serie de unidades narrativas debidamente ordenadas y presentadas de manera audiovisual.
El montaje o edición es el proceso mediante el cual se organizan las unidades narrativas a los fines de establecer el significado y sentido de la película. Es la combinación lógica de tomas. Se emplea en primer lugar para suprimir todas aquellas escenas mal rodadas o inadecuadas.
Los objetivos básicos de la edición son crear el ritmo y sentido de las secuencias. En la primera ilustración, el punto máximo de interés está en la mitad de la secuencia, que es el momento en que la protagonista se voltea al escuchar los pasos de alguien que la sigue, mientras que en la segunda ilustración, el punto máximo de interés se inicia al comenzar la secuencia.
La escritura cinematográfica posee sus propios signos de puntuación, los cuales en la actualidad son ilimitados, sin embargo principalmente son el corte y las transiciones de tiempo, básicamente aquellas que pasan a "fondo negro" la unidad narrativa que se observa para dar paso a la siguiente y las disolvencias, las cuales funden el momento final de la unidad narrativa actual con el comienzo de la siguiente.
A continuación, el video promocional del PEDES
Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario