martes, 13 de julio de 2010

5.- ILUMINACIÓN Y COLOR

Iluminación y color

La iluminación es uno de los elementos más importantes de la puesta en escena, porque guía la atención del espectador. Permite transmitir un determinado mensaje, mostrar un ambiente agradable o siniestro, destacar atributos o esconder defectos. La combinación de luces y sombras imprime dramatismo a la acción.
Cuando la iluminación es frontal se eliminan las sombras y la imagen aparece aplanada, se utiliza por ejemplo en comerciales de maquillaje para poder apreciar el rostro de la modelo maquillada. En la iluminación cruzada se esculpen los rasgos dramáticos del personaje.

Para iluminar a los personajes dentro del encuadre de una escena, en términos básicos se trabaja a tres luces, es decir Iluminación en Triangulación Equilibrada:
1.- Luz Principal o Key Light, ilumina directamente al personaje u objeto de interés.
2.- Luz de Relleno o Fill Light, suaviza las sombras causadas por la luz principal.
3.- Luz de Fondo o Back Light, se emite desde atrás e ilumina el fondo del encuadre.
Durante la filmación los CCD de la cámara detectan los niveles de los colores primarios RGB, siendo las imágenes el resultado de la mezcla aditiva de tales niveles. Los colores fuertes añaden energía a la composición, mientras que los débiles proporcionan serenidad, estabilidad y armonía. Los elementos predominantemente amarillos, naranjas y rojos, son más llamativos que los azules, verdes y violetas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario